La oración
Podemos definir la oración como una unidad de comunicación que posee sentido completo, independencia sintáctica y termina en pausa o punto.
La mesa del profesor tiene libros.
Elementos de la oración
Llamamos SN a la persona, animal o cosa que realiza la acción del verbo o de quien se dice algo.
El hijo de mi vecina | compró una bicicleta. |
SN | |
Llamamos predicado a lo que se dice del sujeto.
El hijo de mi vecina | compró una bicicleta. |
| SV |
En el Sintagma nominal (SN) siempre hay una palabra que es más importante y se llama núcleo (N). Siempre es un nombre o cualquier otra palabras que funciona como si lo fuera.
El | hijo | de mi vecina | compró una bicicleta. |
| N | | |
SN | SV |
|
Aquélla | tiene el pelo rubio. |
N | |
SN | SV |
|
Para localizar el SN de una oración se le pregunta ¿Quién? o ¿Quiénes? al verbo.
El hijo de mi vecina | compró una bicicleta. |
S | |
¿Quién compró...? El hijo de mi vecina = Sujeto (S).
En algunas oraciones el sujeto no está presente. Cuando es así se le llama sujeto omitido (SO), sujeto sobreentendido o sujeto gramatical.
Jugaron a los indios. | (Ellos-as) |
| SO |
La palabra más importante de casi todos los predicados es el verbo, al que llamaremos núcleo (N).
El hijo de mi vecina | compró | una bicicleta. |
| N | |
SN | SV |
|
Aquélla | tiene | el pelo rubio. |
| N | |
SN | SV |
|
Localizar el SV lo más fácil del mundo. Predicado es todo lo que no es sujeto.
Ejemplos
Comprueba lo anterior en estas oraciones. Los núcleos van en negrita.
El niño | salió del colegio. |
|
|
|
|
|
|
Las manzanas de mi pueblo | me gustan. |
|
|
|
Nos encantan | las canciones de amor. |
|
|
|
Los libros viejos de la biblioteca | estaban en la estantería de arriba. |
|
|
|
Una tarde invité a mis compañeros | (Yo) |
|
|
|
Estábamos en el jardín. | Nosotros-as. |
|
|
|
1ª.- Separa el SN del SV de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda.
Me encanta ese coche. |
|
|
Los niños llegaron pronto. |
|
|
Se necesita un fontanero. |
|
|
Los fantasmas me asustan mucho. |
|
|
Me disgusta ese cuadro. |
|
|
Nos agrada tu visita. |
|
|
Han muerto tres palomas. |
|
|
Los grandes descubrimientos de la ciencia ayudan al hombre. |
|
|
Los mejores coches de carreras tienen gran potencia. |
|
|
Los animales de la selva están en peligro. |
|
|
2ª.- Escribe el sujeto de las oraciones siguientes y su núcleo.
Oraciones | SN | Núcleo (N) |
El ganador recibirá un premio. |
|
|
He acabado todo el trabajo de hoy. |
|
|
María entregó el dinero al cajero. |
|
|
Me gusta ese disco. |
|
|
Los niños llegaron hambrientos. |
|
|
Llamó tu madre. |
|
|
Mañana visitaremos a tus amigos. |
|
|
Me pidieron mis primos el álbum. |
|
|
Siempre como la sopa con cuchara. |
|
|
Tus amigos vinieron hace una hora. |
|
|
Llegó a casa con sus hermanos. |
|
|
3ª.- Escribe el SV de las siguientes oraciones y su núcleo.
Oraciones | SV | Núcleo (N) |
El ganador recibirá un premio. |
|
|
He acabado todo el trabajo de hoy. |
|
|
María entregó el dinero al cajero. |
|
|
Me gusta ese disco. |
|
|
Los niños llegaron hambrientos. |
|
|
Llamó tu madre. |
|
|
Mañana visitaremos a tus amigos. |
|
|
Me pidieron mis primos el álbum. |
|
|
Siempre como la sopa con cuchara. |
|
|
Tus amigos vinieron hace una hora. |
|
|
Llegó a casa con sus hermanos. |
|
|
4ª.- Separa el SN DEL SV de las siguientes oraciones. El sujeto siempre en la columna de la izquierda. Coloca entre paréntesis el núcleo del sujeto y del predicado.
Todos los sábados Mónica juega al baloncesto |
|
|
Mi vecina tiene un perro precioso. |
|
|
Ayer mi tía María estuvo en casa de Julia. |
|
|
Esta mañana se ha posado en el tejado un halcón. |
|
|
Este año participaremos en el concurso de villancicos. |
|
|
Los muchachos salieron muy tarde del entrenamiento. |
|
|
No vuelvas a protestar. |
|
|
Vi a mi padre en el supermercado. |
|
|
La bicicleta de mi primo Luis tiene suspensión delantera. |
|
|
Las carreras de fórmula uno siempre tienen emoción. |
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario